Hola a todos:
En esta entrada os vamos a explicar estrategias para memorizar estas tablas de multiplicar.
El alumno conoce ya las tablas del 0, 1 , 2, 3, 4, 5, 10 y 11, y la mitad de los productos de las tablas del 6, 7, 8 y 9 (de cada uno de ellos hasta el cinco). Sólo le queda por aprender los productos en los que los dos factores son superiores a cinco e inferiores a diez. De eso va a tratar el paso siguiente.
Empleando los dedos, se traduce en la siguiente técnica:
Se emplean los dedos como soporte. Cada una de las manos es un factor. Un dedo extendido (y los cuatro restantes plegados o doblados) es el número 6, dos extendidos expresan el número 7, tres extendidos expresan el número 8, y finalmente, 4 extendidos expresan el número 9. Escritos ambos números, uno en cada mano (en la figura 1 se ejemplifica el producto de 7 x 9 o de 9 x 7), se procede a buscar las cifras de que consta el producto de los dedos doblados o sin extender, mientras que la suma de los dedos extendidos origina la cifra de las decenas.
En el ejemplo se ve claro: el producto de 1 por 3 (dedos doblados, respectivamente, en ambas manos) es 3, cuyo resultado compone la cifra de las unidades, la suma de los dedos extendidos (4 y 2) origina la cifra de las decenas, que es 6. En efecto, 63 es el resultado de multiplicar nueve por siete.
En los productos de 6 x 6 y de 6 x 7, el resultado de multiplicar los dedos doblados rebasa la decena, por lo que hay que añadir 1 a la suma de los dedos extendidos.
Aquí tenéis un vídeo explicativo:
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